Proyecto Destino Turístico Starlight para Soria

Una iniciativa que pretende certificar la provincia de Soria como "la mayor zona de cielo protegido de Europa".

Proyecto Destino Turístico Starlight para Soria

http://www.soriaestelar.com   |   TWITTER   |   facebook

Nuestro cielo: nuevo destino turístico

Proyecto Destino Turístico Starlight para Soria

Buscar el apoyo de todos los sorianos

Actualmente existen unos pocos lugares en el planeta que pueden considerarse excelentes para el desarrollo de la astronomía avanzada y Soria disponde de una oportunidad única para representar un papel relevante en ese círculo. El cielo estrellado puede ser fuente de beneficios para muchas economías locales y proporcionar también una actividad sostenible que abarque los meses invernales, cuando es notable el menor rendimiento turístico en nuestra provincia.

Un grupo de asociaciones y empresas sorianas unidas en torno al observatorio astronómico "El Castillo", de Borobia, se ha implicado en una iniciativa que pretende certificar la provincia de Soria como "la mayor zona de cielo protegido de Europa." 

La finalidad de esta campaña es pedir el apoyo de todos los sorianos, instituciones, ayuntamientos, asociaciones, ONG´s y personas particulares, para hacer realidad este proyecto Destino Turístico Starlight para Soria, por los beneficios ecológicos, económicos y sociales que puede aportar a la provincia. De esta forma hacemos un llamamiento a las instituciones regionales, provinciales y locales, al resto de asociaciones de la provincia y a toda la sociedad soriana para que participen con nosotros en esta aventura.


  • Observatorio Astronómico "El Castillo", Astrotiermes, Astrofotografía desde Soria, ONGD Cives Mundi, CEDER. Centro de Desarrollo Energías Renovables, Asociación de Hostelería y Turismo de Soria, Proynerso, El Hueco, Emprendae, Fundación Oxígeno,Tierras sorianas del Cid y CaminoSoria.com

"Por una vez jugamos con ventaja"

Comparativa del cielo nocturno de España en 1992 y 2010El cielo es un recurso natural de gran valor que habitualmente pasa desapercibido, pero es evidente que la contemplación de una noche estrellada constituye un gran atractivo ante el que cualquier ser humano se conmueve. En bastantes sitios del mundo ya se está explotando esta realidad mediante el desarrollo de productos específicos de turismo científico.

La provincia de Soria, debido principalmente a la despoblación y a la falta de desarrollo industrial, es quizás, la que mejores cielos ha conservado de la península. Podemos decir que, a propósito de sus flaquezas, nuestra provincia tiene un valor añadido al que de alguna manera debemos saber sacar partido: el cielo limpio y oscuro, un patrimonio que, siendo conscientes de su importancia, tenemos el deber de conservar.

¿BENEFICIOS?

La mayor zona protegida de cielo oscuro de Europa

Las excelentes condiciones de nuestro firmamento nos llevan a proponer que el área a incluir en el futuro Destino Starlight de Soria, se extienda por la mayor parte de la superficie provincial. Sin duda, un proyecto ambicioso y todo un reto, pues pretendemos conseguir la mayor zona protegida de cielo oscuro de Europa; lo que nos permitirá ser competitivos y figurar en los primeros puestos del turismo astronómico europeo e internacional, con todo lo que ello puede suponer para el desarrollo de la provincia.

Turismo inteligente

La certificación Destino Turístico Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo.

“El turismo europeo se interesa por los destinos astronómicos, lo que obliga a un nivel de calidad del servicio muy alto”

Con este proyecto se pretende alentar la innovación en el sector turístico soriano dando paso de esta forma a nuevas iniciativas. El objetivo final es conseguir que se otorgue a los cielos de Soria la certificación Starlight, con la cual  se busca proteger este tipo de patrimonio paisajístico y fomentar la creación de negocios innovadores de turismo.

Aunar la ciencia y el turismo

A través de la certificación como Destino Turístico Starlight

La Iniciativa Starlight surgió en 2007 a raíz de la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo el Derecho a Observar las Estrellas, que tuvo lugar en la Palma convocada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y fue apadrinada por la UNESCO, la UAI (Unión Astronómica Internacional) o la OMT (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas). Actualmente, la Iniciativa Starlight, es gestionada por la FUNDACION STARLIGHT, acreditada para otorgar las certificaciones de Reservas Starlight y Destinos Turísticos Starlight.


El "Sistema de Certificación Turística Starlight" se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los 'Destinos Starlight'. En este sentido, la iniciativa Destino Turístico Starlight, se convierte en un herramienta ideal para aplicar en nuestra provincia y muy eficaz para fomentar el turismo relacionado con el cielo oscuro, además de ser garantía de una protección adecuada para nuestro cielo. Se trata de convertirla en un destino turístico de reconocimiento internacional asociado al astroturismo y a la calidad de nuestro entorno. Una fuente de progreso, desarrollo económico y turismo de calidad.

 

Consumo energético

En la actual coyuntura económica combatir la contaminación lumínica se convierte en una necesidad, y en un acto responsable, en tanto que se trata de racionalizar el consumo energético, y conseguir con ello un importante ahorro en la factura de la luz. 

No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor.

Claves para el control lumínico  Claves para el control lumínico  Claves para el control lumínico 

Medio ambiente

La contaminación lumínica tiene consecuencias negativas en su entorno y puede causar daños a ecosistemas, provocando alteraciones en los ciclos vitales y en los comportamientos de especies animales y vegetales con hábitos de vida nocturnos.

Este es el aspecto que tiene nuestro planeta desde el espacio una noche cualquiera. La contaminación lumínica afecta al 85% de la bóveda celeste de la Unión Europea, y al 65 % en Estados Unidos. 

Tierra nocturna 1Tierra nocturna 2Tierra nocturna 3 

Protección del cielo

Una razón para proteger nuestros cielos, por cuanto afecta a nuestra propia naturaleza como seres humanos, es el derecho que tenemos a su contemplación; unos cielos que han sido vistos por cientos de generaciones y que en el presente estamos perdiendo, quién sabe si para siempre. Cielo, que es considerado por la UNESCO como patrimonio para las generaciones futuras.


Derecho a un cielo puro

Logo UNESCO"Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro"

(Declaración de los Derechos de las Generaciones Futuras de la UNESCO)

Volver Arriba