Quiénes somos
El Observatorio Astronómico "El Castillo"

Quiénes somos

El Observatorio Astronómico "El Castillo", un proyecto pionero…

El Observatorio Astronómico "El Castillo", fue inaugurado por el Ayuntamiento de Borobia el día 24 de Junio de 2002, en relación simbólica con el día del solsticio de verano.

Se encuentra ubicado en la localidad de Borobia, junto al Moncayo, en la zona más oriental de la provincia de Soria, cerca del límite con la de Zaragoza, una región especialmente azotada por la despoblación. De hecho, nació como un proyecto de desarrollo rural que trataba de aprovechar un recurso en general asociado con las zonas despobladas: la limpieza y oscuridad de sus cielos. 

La idea surgió del contacto con grupos de astrónomos aficionados que con frecuencia visitaban la zona para hacer sus observaciones. La iniciativa correspondió a la Asociación Cultural La Raya, de Borobia y pronto la hizo suya el Ayuntamiento de Borobia, que pudo contar con fondos europeos procedentes del programa PRODER gestionados por la asociación comarcal Proynerso

Fue posible también gracias al trabajo de socios y astrónomos de la empresa Cuarto Creciente Borobia S.L, como Julio Corredera e Iñaki Aceña, y a la colaboración y el apoyo de varias asociaciones astronómicas y de varios profesionales de la astronomía, entre ellos Erik Stengler, Antonio Elipe, Cristina Hansen, Manuel Membrado, Jon Teus, etc… Mención especial merece la asociación laotramitad.org de Vitoria, que se asoció al observatorio, constituyéndose en el grupo de astrofotografía del centro. 

Observatorio Astronómico "El Castillo" de Borobia

Calle El castillo s/n • BOROBIA
Horario de la sesión guiada de observación nocturna: 20:00 h.
Reserva tu plaza con antelación en los teléfonos 676 72 60 45 - 619 37 41 29

Acceso al Observatorio

Un proyecto didáctico e innovador

Pero, sobre todo, el Observatorio Astronómico "El Castillo" nació como un proyecto didáctico, y además como un proyecto innovador, ya que se trata del primer centro de este tipo abierto en España. Su principal innovación, poner al alcance de todo el mundo la observación astronómica a través de un gran telescopio. Su modelo fueron observatorios astronómicos similares situados en Francia y EEUU. 

Al basar sus actividades en la observación directa a través de telescopios, el planteamiento avanzó un paso más sobre los planetarios, que al fin y al cabo ofrecen simulaciones del cielo (proyecciones) para explicarlo, algo lógico porque en las ciudades, donde están situados, la contaminación lumínica hace inviable la observación del cielo con una mínima calidad. 

Cabe decir al respecto que, tras su inauguración fueron muchos los pueblos y comunidades autónomas que se interesaron por el proyecto e intentaron imitarlo. De esta forma puede decirse que ha servido de modelo a los observatorios didácticos que se han construido desde entonces en el resto de España, tanto en su concepción como en el desarrollo didáctico. Su proyección ha llegado aún más allá de nuestras fronteras, pues, como homenaje al Observatorio Astronómico "El Castillo", en Francia, el observatorio robótico didáctico dirigido por el astrónomo Cedric Thomas, fue bautizado como "Le petit Borobia". El mérito corresponde, no obstante, a la empresa Cuarto Creciente Borobia SL (formada mayormente por gente de Borobia y algunos astrónomos), que gestionó las instalaciones hasta 2014.  

Esta trayectoria fue recogida en parte por el prestigioso periódico El País en el artículo "Con la mirada en el firmamento" (El Viajero. Viernes, 17 de Agosto de 2012) consignando al "Observatorio Astronómico El Castillo" en primer lugar entre los centros que en la actualidad se dedican al turismo astronómico en nuestro país, y resaltando su carácter pionero. Otros medios, como ABC (Castilla y León. 7 de Abril de 2016), también han incluido el centro entre los principales destinos astroturísticos. 

 

Imprimir

Volver Arriba