Rutas de senderismo
Cañón del río Manubles

Rutas de senderismo

Además de las actividades relacionadas con la observación del cosmos, el centro de Borobia ofrece otras actividades relacionadas con la visita al entorno natural de la comarca, caracterizado por hábitats de altura con notables rincones singulares.

Rutas interpretadas de senderismo y paseos culturales por la comarca

El Observatorio Astronómico "El Castillo" se halla comprometido con el territorio donde se ubica. Su labor no se limita a la didáctica de la astronomía y de la ciencia. También contribuye a dar a conocer valiosos aspectos de la cultura local no imaginados por los visitantes, que a menudo se ven sorprendidos por la potente identidad de la población. Borobia y el oeste del Moncayo dejan de ser el último rincón del mundo cuando descubrimos que son el escenario de muchos de los episodios conocidos de la historia: desde sus orígenes como ciudad-estado celtibérica y su participación en las batallas contra los romanos durante la guerra de Numancia hasta las leyendas del Cid y de los Siete Infantes de Lara, desde la residencia de los Mariscales de Castilla y su implicación en la conquista de América hasta los lugares que inspiraron al poeta romano Marcial, al Marqués de Santillana o a Gustavo Adolfo Becquer... 

Aprovechando estos y otros contenidos, el Observatorio astronómico ha articulado diversos itinerarios y rutas de senderismo interpretados para conocer la comarca, todas ellas con importantes valores naturales, culturales o paisajísticos. De ellas destacamos dos: 

1–Ruta guiada por el Sabinar de Ciria y cañón del Río de las Cuevas

Se trata de un cañón en el Río Manubles entre las localidades de Borobia y Ciria que se halla rodeado de un bosque de tipo mediterráneo continental dominado a partes iguales por una mezcla singular de robles (Quercus faginea) y sabinas (Juniperus thurifera) de gran porte. Entre su rica fauna destaca la importante colonia de buitre leonado, una de las mayores de la península. Además de sus valores naturales, este trayecto está rodeado de leyendas y tiene importancia histórica, tanto por el poblamiento prehistórico de muchas de sus cuevas, como porque en 1284 fue recorrido por los reyes de Castilla, Sancho IV el Bravo y Pedro III el Grande, rey de Aragón, a cuyo fin firmaron un Tratado en el castillo de Borobia, donde se ubica el observatorio astronómico. La ruta puede contar con un final alternativo en el castillo de Ciria. 

  • • Distancia: 10 Kilómetros
  • • Dificultad: Baja
  • • Duración: 3,5-4 horas.

2–Paseo histórico por Borobia, la Mina Gandalia y la Huerta de la Virgen

Se trata de una doble excursión de 1,5 horas donde descubriremos el paraje de la mina de hierro Gandalia, con su gran lago de 60 metros de profundidad, y el entorno de la ermita de la Virgen, un espacio botánico de reminiscencias celtibéricas. Así mismo conoceremos la singular historia de Borobia, donde nació Tristán de Luna y Arellano, el conquistador y primer gobernador de Florida. (Exclusivo para grupos de más de 20 personas y colegios). 

  • • Dificultad: Baja
  • • Duración: 3,5-4 horas.

Volver Arriba