Noticias

Marcha nocturna “Lluvia de estrellas Perseidas 2020

Miércoles 12 de agosto, "Lluvia de estrellas 2020"

Después de estos meses tan difíciles por el Covid19, las actividades del Observatorio vuelven con ánimos renovados y a partir de ahora la actividad se concentra principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos.

El miércoles 12 de agosto realizaremos la tradicional Marcha nocturna de la lluvia de estrellas de Las Perseidas. A lo largo de la marcha contamos historias de la mitología asociada a las constelaciones y realizamos diversas actividades y talleres, además de observación con telescopios.

Se recomienda llevar una linterna de luz roja, prismáticos, y ropa de abrigo.

Senderismo astronómico

Acércate al cielo

El Observatorio Astronómico de Borobia, abre de nuevo sus puertas para todos los públicos y amantes de la Astronomía y del astroturismo realizando actividades en torno a la ciencia y la divulgación astronómica, de acuerdo a un Plan de contingencia por Covid-19 y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Borobia, propietario del centro, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria. La novedad del Centro este año es la incorporación de un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas.

Marcha nocturna “Lluvia de estrellas Perseidas 2018”

Domingo 12 de Agosto, "Lluvia de estrellas 2018"

El presente año 2018 haremos algunos cambios respecto a años anteriores. A lo largo de la marcha contamos historias de la mitología asociada a las constelaciones y realizamos diversas actividades y talleres, además de observación con telescopios. Este año además, incorporamos un taller de instrumentación antigua, donde aprenderemos a manejar instrumentos como el cuadrante, el planisferio o el nocturlabio.

Se recomienda llevar una linterna de luz roja, prismáticos, y ropa de abrigo.

Eclipse lunar total el 27 de julio de 2018

Luna de Sangre

La Luna será eclipsada totalmente. En todo el territorio nacional nos perderemos el inicio tanto de la fase penumbral como del inicio del eclipse parcial. En las Islas Baleares, es posible que se pueda ver el inicio de la fase total. En el resto del territorio (incluyendo las Islas Canarias) veremos la luna alzarse sobre el horizonte con el eclipse total ya en marcha. Se verá la Luna, primero naranja y luego roja, de ahí el nombre Luna de Sangre.

Jornada de Astronomía

San Felices. Jueves 16 de Agosto

Quinta edición de esta actividad en la localidad de San Felices. Este año contaremos con la presencia de Juan Andrés Gómez, director del programa "Nueva Dimensión", que charlará sobre arqueoastronomía.