Inicio > EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Sesión de observación solar teatralizada para niños de Educación Infantil y Primaria:

“Clin y Clon, los extraterrestres extraviados”

P2120001

1. Desarrollo de la Sesión teatralizada

La forma más efectiva de que los niños adquieran determinados conocimientos es que éstos se presenten de la manera más divertida posible y en este sentido, el teatro, se muestra como una herramienta realmente eficaz. La representación teatral hace posible la construcción imaginativa de mundos cercanos o lejanos, posibles o imposibles, que sirven de excusa para contar cosas que despierten el interés de los más jóvenes por la astronomía a la vez que aprenden conceptos básicos de esta materia.

El Título: “Clin y Clon, los extraterrestres extraviados”.

El argumento:

Clin y Clon son dos extraterrestres gemelos se han perdido en el espacio y llegan a la Tierra, aunque no saben muy bien de que lugar se trata. Desde el cielo han visto la cúpula del Observatorio Astronómico de Borobia, que se parece mucho a la de los Observatorios Astronómicos de su planeta. Por eso aterrizan cerca, ya que piensan que allí les podrán decir donde se encuentran y como pueden regresar a su mundo.

Ayudados por el mago-astrónomo, que es el dueño del observatorio, los niños tendrán que explicar a los extraterrestres el lugar a donde han llegado para que encuentren el camino de regreso a su planeta. Un científico loco que también trabaja allí haciendo experimentos y diseñando naves espaciales ayudará a arreglar la maltrecha nave de los extraterrestres, buscará la forma de encontrar energía para impulsarla (energía solar) y les hará comprender a través de talleres prácticos algunos detalles del espacio a tener en cuenta y algunas leyes físicas.

Los Personajes:

Clin y Clon, dos extraterrestres extraviados que provienen de un planeta lejano. Hacen muchas preguntas, y cuentan cosas de su planeta y de otros mundos que han encontrado por el camino. (Son los monitores encargados de la sesión audiovisual, junto con el mago)

El científico loco que hace experimentos peligrosos y está investigando la construcción de una nave espacial. Como combustible quiere utilizar la energía del Sol. (Es el monitor que realiza el taller práctico)

El mago-astrónomo que sabe lo que hay en el espacio. Es el dueño del telescopio y trabaja en el observatorio. Con sus explicaciones ayuda a los niños a contestar las preguntas de los extraterrestres. (Se encarga de la observación con los telescopios)

La Sesión

La sesión consta de tres partes: audiovisual, taller práctico y observación del Sol con telescopios.

Para empezar una proyección audiovisual ayudará a los extraterrestres a explicar quienes son y de donde vienen. Enseñarán fotos de los lugares por los que han pasado: galaxias, estrellas, nebulosas, y finalmente el sistema solar con algunos de los planetas donde han parado antes de llegar a nuestro planeta. Los niños ayudados por el mago-astrónomo les dirán donde se encuentran: en el planeta Tierra, cerca de una estrella que se llama Sol. La curiosidad de los extraterrestres se convierte en preguntas que entre todos han de responder. El mago-astrónomo les da algunos detalles más de cómo es este mundo donde han llegado, porque hay días y noches, estaciones, etc.

Una vez acabadas las explicaciones teóricas, el mago-astrónomo llama a su amigo el científico loco, que invitará a los niños y a los extraterrestres a que colaboren en un experimento suyo (relacionado con el Sol) que les servirá para el viaje de regreso – taller práctico – a cambio de arreglar la nave espacial de los extraterrestres.

Finalmente, se decide que hay que observar con los telescopios cómo es nuestra estrella, el Sol, si se quiere aprovechar su energía. Los niños proponen soluciones, los extraterrestres proponen soluciones, el científico propone soluciones… ¡Sorpresa! Se descubren fulguraciones sobre su superficie, responsables del viento solar que podrán servir para impulsar la nave de los extraterrestres.


2. Contenidos de las sesiones para educación infantil

Los contenidos básicos que se desarrollan en la Sesión son los siguientes:

.- Objetos que se ven en el cielo: Animales, globos, nubes, etc. Los niños participan mediante adivinanzas sencillas.

.- El Sol: Es una estrella que está muy cerca de nosotros. Nos da luz y calor y gracias a él los animales y las plantas crecen.

.- La noche: Sucede cuando el Sol se va, al atardecer, y aparecen las estrellas.

- Los planetas: Viaje a los planetas en un cohete. Los ocho planetas y Plutón, el “planeta enano”.

.- La Luna: No es una estrella y no da luz ni calor. El Sol ilumina a la Luna y cambia de forma ”.

.- Las estaciones del año: El Sol está más tiempo en verano que en invierno, y por eso en verano hace calor y en invierno hace frío.

.- Las estrellas: Las constelaciones son dibujos y letras que hacemos con las estrellas. Casiopea, La Osa Menor, La Osa Mayor (con El Carro), El Dragón, El León. El monitor-astrónomo presenta distintos cuentos en los que los niños juegan y pueden tocar a las constelaciones con sus propias manos. Cuento de las Osas y el Dragón plateado.

.- La estrella polar: La estrella de la punta de la cola de la Osa Menor es la única estrella que está quieta. Las estrellas giran alrededor de la estrella polar. Aprenden la palabra “norte”.


Los talleres prácticos

La lista de talleres prácticos relacionados con el Sol se da a elegir con anterioridad a los centros escolares. De momento presentamos los siguientes, aunque hay algunos más…

.- “De cohete a cohete, y tiro porque me lo dice ET” (Versión astronómica del juego de la Oca)

.- “Cuentos desde otro planeta”

.- “El Sistema Solar a escala”.

.- “Dibuja tus constelaciones”.

.- “Planetas de plastilina”.

.- “Tu edad y tu peso en otros planetas”.

.- “Dibuja lo que has visto por el telescopio”


La observación del Sol con telescopios

Lo primero en lo que se insiste es en que no se debe mirar al Sol directamente y se explica que los telescopios a través de los que vamos a observar tienen filtros especiales, que disminuyen la luminosidad del sol y nos permiten mirar a través de ellos sin peligro para nuestra vista. (El científico loco lleva gafas porque una vez miró directamente al Sol). La observación con telescopio se llevará a cabo con el telescopio Coyote (Smith-cassegrain 16”) que con el filtro solar incorporado nos ofrecerá la imagen de un astro de color amarillo y nos permitirá distinguir las manchas solares si las hubiere. A continuación los niños pasarán a observar por el telescopio ICARO, que posee un filtro de hidrógeno y en el que veremos el Sol de color rojo, con sus fulguraciones, aquellos filamentos que los niños dibujan como llamas rodeando al Sol. La observación se repetirá varias veces con los dos telescopios, variando el número de aumentos, de menos, al principio de la observación a más al final de ella.

El mago-astrónomo, encargado del telescopio comentará de una forma sencilla todos los detalles observables, y responderá a las múltiples preguntas que surjan sobre el tema, planteando la energía del sol como fórmula para resolver el problema de combustible que tienen los extraterrestres perdidos.

En ocasiones, junto al Sol, también será posible ver durante el día la Luna, algunos planetas e incluso estrellas brillantes, ocasión que llegado el caso no se desaprovechará y servirá para que los niños comprueben con sus propios ojos que, ¡a pesar de ser de día y que con nuestros ojos no podamos verlos debido a la cantidad de luz con que nos inunda el Sol, las estrellas y los planetas siguen estando ahí, en el cielo!...



         3. La sesión teatralizada en segundo y tercer ciclo de Educación Primaria

En segundo y tercer ciclo de Educación Primaria la sesión se desarrolla de forma similar pero teniendo en cuenta que los alumnos se encuentran en edades que les permiten asimilar determinados conceptos de más complejidad cuanto mayor es su edad. Así, en este caso se abordarán los siguientes: el Sol, el día y la noche, el cielo nocturno, la rotación de la Tierra, las estaciones, el movimiento de los planetas alrededor del Sol, las estrellas, formación planetaria, los eclipses, cosmología básica.


4. El horario de las sesiones de observación diurna

Las sesiones de observación del Sol pueden realizarse tanto en horario de mañana como de tarde. Por la mañana, el momento óptimo empieza a partir de las 10, cuando el Sol está ya bien alto. Por la tarde, en otoño e invierno han de hacerse a primera hora, en torno a las 16:00 h. o incluso antes, mientras que en primavera pueden extenderse hasta las 19:00 h. o más de la tarde.


Sesión de observación solar teatralizada:

Nº de monitores: 3 - 4
Precio por alumno: 15 €

P2120007P2120008P2120011